EL BLOG DE FD

Química Verde - Fridda Dorsch

¿Sabes que es la Química Verde?

La Química Verde, también llamada sostenible, surgió como una nueva y revolucionaria forma de enfocar la síntesis de nuevas sustancias químicas que tiene como objetivo hacer una química más amigable con la salud y el medio ambiente. La idea básica consiste en introducir en la fase de diseño y desarrollo de nuevas sustancias, productos o materiales, previsiones sobre su potencial impacto en la salud y el medio ambiente y desarrollar alternativas que minimicen dicho impacto.

Esta nueva propuesta de química verde nos descubre un lado mucho más amable de la química, sobre todo, gracias a su enfoque que ayuda a ahorrar recursos y también a preservarlos, -menor uso del agua y la energía, reducción del impacto ambiental de los químicos una vez usados… – obteniendo beneficios que nos permiten llevar una vida y mantener un entorno más saludable.

Aunque todavía hay mucho que avanzar, ha implicado un gran y creciente compromiso por parte de los científicos, inversores e instituciones para ayudar a su desarrollo.

¿Cuáles son sus Beneficios?

Mediante el diseño y la innovación a nivel molecular, la química verde se ha constituido como una poderosa herramienta que contribuye a REDUCIR:

1. El riesgo químico asociado al uso y manufactura de los productos químicos
2. El impacto ambiental de las aguas residuales y la dispersión de contaminantes en la atmósfera
3. El uso intensivo del agua y la energía
4. La repercusión en el medio ambiente de los productos químicos una vez usados
5. El flujo de materia desde los recursos naturales no renovables hasta los procesos productivos

12 Principios que rigen la Química Verde

La química verde se basa en 12 principios formulados originalmente a finales de los años 90 del pasado siglo por Paul Anastas, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y John C. Warner en su libro Green Chemistry.  Estos principios dicen así:

1 Prevención.

Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación.

2 Eficiencia atómica.

Los métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso, minimizando así la formación de subproductos*.

3 Síntesis segura.

Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deben diseñarse para utilizar y generar sustancias con la mínima toxicidad para el ser humano y el medio ambiente

4 Productos seguros.

Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa.

5 Disolventes seguros.

Las sustancias auxiliares (disolventes, agentes de separación, etc.) deben evitarse a no ser que sean imprescindibles y, cuanto menos, deben ser inocuas.

6 Eficiencia energética.

Las necesidades energéticas deben ser consideradas y ajustadas en relación a sus impactos ambientales y económicos.

7 Fuentes renovables.

Las materias de partida deben ser renovables y no extinguibles, en la medida que esto resulte practicable técnica y económicamente.

8 Evitar derivados.

La formación innecesaria de derivados* (bloqueo de grupos, protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos) debe ser evitada en cuanto sea posible.

9 Catalizadores.

Se ha de dar prioridad a los catalizadores*, que serán lo más selectivos posible y reutilizables en lo posible, frente a los reactivos estequiométricos*.

10 Biodegradabilidad.

Los productos químicos han de ser diseñados de manera que, al final de su función, no persistan en el ambiente, sino que se fragmenten en productos de degradación inerte

11 Polución.

Se deben desarrollar las metodologías analíticas que permitan el monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de sustancias secundarias.

 

12 Prevención de accidentes.

Las sustancias y las formas de su uso en un proceso químico, deben ser elegidas de manera que resulte mínima la posibilidad de accidentes.

¿Te apuntas?

Si te ha gustado este POST, quizás te guste este artículo de @mujerhoy

* Subproducto: Producto secundario que se obtiene en un proceso industrial de elaboración, fabricación o extracción, cuando dicho procedimiento originalmente se llevó a cabo para fabricar otro producto.
* Catalizador: Sustancia que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella.
* Estequiometría: Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
* Derivados: moléculas intermedias generadas para facilitar una determinada ruta en una reacción química.

No te pierdas todas nuestras novedades
y consigue un 7% de descuento en tu primer pedido

Acepto la Política de Privacidad de sitio y me gustaría recibir el boletín por correo electronico.